El Alma de la Piedras (Paloma Sánchez-Garnica)

el-alma-de-las-piedrasSinopsis:   Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.


ratones

Creo que el que ha escrito la sinopsis del libro que aparece en la contraportada del mismo y que nosotros reflejamos más arriba no se ha debido de leer la novela. No es Mabilia la que decide acompañar a Arno a buscar la verdad, es Arno quien guiado por intereses ocultos decide acompañarla.

El alma de las piedras es una entretenida novela en la que se van turnando dos historias paralelas que al final se enlazan. Una de ellas, protagonizada por Martin de Bilibio, sirve para dar voz a los personajes que crearon el mito jacobeo hace más de un milenio. La otra historia es un dramón "aceptable". Aquí desde el principio la autora decide darle el protagonismo a Mabilia, un personaje plano. Esta chica tras tener que huir, ocultar su identidad, pasar bastantes penalidades y hambruna en algunos momentos, sigue siendo igual de buena y cándida con veinticinco años que con catorce. Le falta un poco de mala leche a este personaje. Para mi gusto hubiera sido más justo que el fiel Ernaud hubiera tomado las riendas de la historia y que Mabilia hubiera quedado en un segundo lugar. Siendo Ernaud hijo de cantero y posteriormente también él,  podríamos haber aprendido el significado de las piedras  a través de su aprendizaje y no del personaje de Arno, un "don perfecto" que aparece y desaparece como el Guadiana durante toda la historia. Para mi gusto sobra este personaje. Al final de la novela sabemos mucho sobre la vida en las órdenes religiosas de alrededor del camino de Santiago pero no se ha profundizado en "las piedras" ni en la vida de los canteros.  Por el título del libro me imaginaba que iba a ser así.

Pudin Literario es la casa del libro del aficcionado. Descubre los libros más interesantes del momento sin moverte de casa. Sin expertos literarios, solo el resumen, la critica y opinion de usuarios de a pie a los que les gusta leer. Entra y opina tu también. Si estás pensando en comprar libro no dudes en visitar nuestra sección de recomendados.