Visionarios

El mundo de la Literatura está lleno de curiosidades, cómo por ejemplo que algunos de sus más conocidos escritores fueron visonarios. Singular es el caso del escritor Jonathan Swift que en su famoso libro del año 1726, “Los viajes de Gulliver”, habla de las dos lunas en el planeta Marte. Les da el nombre de “Miedo” y “Terror” y describe su órbita y su distancia del planeta. Uno de los párrafos de su novela dice así: "Se ven en el cielo dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, tienen nombre de miedo y su interior dista del planeta central tres veces su diámetro, en el caso de la primera, y el quíntuple en caso de la segunda…”   En ese tiempo no se sabía de la existencia de luna alguna en Marte. Pero hay dos. Y fueron descubiertas en el año 1877. Las lunas tenían un diámetro muy parecido al expresado por Swift, y además su órbita era prácticamente igual. Las lunas fueron bautizadas como Fobos y Deimos, términos griegos que significan miedo y terror.

En 1865 Julio Verne publica "De la Tierra a la Luna". Existen varios parecidos con el primer viaje a la Luna, del Apolo 8 en 1968: en la nave viajan tres astronautas, Estados Unidos es el promotor y productor de la hazaña, despegan desde el estado de Florida, escapan de la gravedad terrestre a once km por segundo, requieren de 150 horas de viaje para llegar a la Luna, no aterrizan allí sino que dan varias órbitas alrededor y regresan a la Tierra.
Otra coincidencia extraordinaria fue la del submarino Nautilus, caracterizado magistralmente en "Veinte mil leguas de viaje submarino", una de sus obras maestras. El Nautilus de Verne fue similar al primer submarino atómico construído por Estados Unidos.
Además, por medio de sus novelas, entre otras muchas predicciones, Verne pronosticó el empleo público de la luz eléctrica, algunos modelos de autómoviles, las escafandras, los rascacielos, helicópteros, expresos, comunicaciones electrónicas y variantes matemáticas y físicas muy similares a los patrones actuales.

El escritor norteamericano Lester del Rey, por otra parte, publicó en el año 1954 su novela “Viaje a la Luna”. En ella cuenta como la nave Apolón, tras dar unos pequeños brincos se posa finalmente en el suelo lunar. Y cómo cuando se abre la escotilla desciende de la nave el comandante Armstrong para pisar por primera vez el suelo de ese mundo desconocido. En ésta su primer párrafo dice: “La primera nave espacial aterrizó en la Luna y el comandante Armstrong salió de ella…”.
Quince años mas tarde la realidad imitaba a la ficción, cuando Neil Alden Armstrong, astronauta de la NASA, era el primer ser humano en pisar la Luna en la misión del Apolo 11.

Hay quién ha visto en Jorge Luís Borges a un profeta de Internet. Sus dos obras premonitorias por excelencia serían "La biblioteca de Babel" y "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" de 1944. La primera versa sobre una biblioteca virtualmente infinita que da cabida a la totalidad del conocimiento humano y la segunda sobre un mundo imaginario que se retroalimenta del trabajo intelectual de miles de creadores anónimos hasta el punto de terminar solapándose con la realidad. Así, hay quien ha concluido que Borges predijo las bibliotecas digitales y la Wikipedia.

 
 
 
 

Pudin Literario es la casa del libro del aficcionado. Descubre los libros más interesantes del momento sin moverte de casa. Sin expertos literarios, solo el resumen, la critica y opinion de usuarios de a pie a los que les gusta leer. Entra y opina tu también. Si estás pensando en comprar libro no dudes en visitar nuestra sección de recomendados.