Inicio

Ajustar la compresión de la horquilla

Con frecuencia amigos y conocidos me consultan porque no consiguen que el hundimiento / compresión de la horquilla de suspensión (también extrapolable al amortiguador trasero) se adapte a su gusto. He aprovechado la respuesta que he dado por email a un amigo para redactar este artículo que espero sea de vuestra ayuda.

Bueno, para empezar lo más importante es tener los datos y las sensaciones claras, porque en base a ellas se actuará de una manera u otra. Una gomita o una brida en una de las barras nos puede ayudar a tomar los datos del sag inicial (cuanto se hunde solo por estar sentados) y del hundimiento máximo. A esto hay que añadir las sensaciones sobre el descenso concreto al que la queremos ajustar. Ni que decir tiene que distintos caminos / descensos requieren distintos settings o ajustes para que la horquilla trabaje de forma óptima, pero si que es cierto que para usuarios normales que siempre salen por la misma zona se puede conseguir una configuración que más o menos se ajuste a casi todo.

Por último indicar que pueden estar produciéndose varios de los problemas simultáneamente, por lo que es posible que al ajustar un parámetro nos demos cuenta de otro efecto que quedaba enmascarado y que requiera una segunda intervención en nuestra horquilla de suspensión (o amortiguador).

En general los casos son los siguientes:

  • Si está blanda pero va lenta al hundirse (y por tanto le cuesta), entonces necesitas aceite de menos SAE o abrir compresión (si la horquilla tiene un dial para ello).
  • Si le cuesta llegar al final, pero la primera parte está bien, entonces hay que quitar cantidad de aceite en alguna de las patas. Hay suspensiones que tienen un dial "Bottom Out" que regula esto precisamente.
  • Si es sólo el último centímetro, hay que fíjarse que hay horquillas (principalmente Rock Shox) que tienen un elastómero para los topes. Se puede cortar un poquito para obtener el 100% de nuestra horquilla. También hay que tener en cuenta el punto anterior.
  • Si cuando la hundes despacio va como a trompicones, hay que aligerar la presión de los retenes sobre las barras. Por supuesto se entiende que está bien engrasada.
  • Si el tacto es duro desde el principio (y poco sag inicial), entonces es que el muelle es muy duro para tu peso. La única opción sería cambiarle el muelle por uno más blando, no se puede compensar con temas de aceite. Hay horquillas que se ayudan del aire para endurecer la suspensión, por lo que si tu horquilla dispone de ello, quitar presión de aire es otra opción.

De forma inversa podemos decir que:

  • Si está muy blanda desde el principio (mucho sag inicial), es que el muelle es muy blando. Debemos poner un muelle más duro o meter más presión de aire si tu horquilla tiene la posibilidad.
  • Si recepcionamos saltos grandes y hacemos topes, debemos cerrar algo la compresión o utilizar un SAE más denso.
  • Si nos gusta blanda al principio pero no queremos hacer topes, deberemos añadir más aceite en una de las patas. Con ello aumentamos la progresividad.
Espero que os sirva como guía general. Luego en función de cada horquilla puede haber pequeños matices o trucos, pero eso ya lo dejamos para los comentarios del foro.


problemas con la horquilla

¿por que se va el aire de la horquilla? alguien pudiera ayudar, no se mucho del tema y me preocupa. me pudieran informar de cuales sean los motivos tiene una mantencion reciente en año 2009

Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes