Inicio

Frenos: V brake vs Frenos de disco

Freno disco Hope M4Desde que Shimano jubiló los frenos cantilever sustituyéndolos por el sistema V brake, yo siempre había sido un defensor a ultranza de los frenos V por su potencia, sencillez, fácil mantenimiento, ligereza, etc... Incluso cuando aparecieron los frenos de disco y se popularizaron yo seguía defendiéndolos. Recuerdo como hace 2 o 3 años en una maxiavalanche en el bike park de Manzaneda, un amigo y yo éramos los únicos con V brake de todos los que participamos.

Por aquel entonces mi opinión era que la mayor potencia no era aprovechable pues al final es el neumático quien impone unos límites en el agarre y por tanto en la frenada, y con los V brake se podía llegar a dicho límite con cierta facilidad. Lo veía más como un capricho que como una necesidad.

Pero empezamos una temporada a hacer descenso en Cercedilla (Madrid) y empezaron los problemas. Estos descensos tienen la particularidad de que cruzas como 5 o 6 veces pequeños riachuelos de no más de 1 metro de ancho, para inmediatamente seguir bajando. Y ya sabemos que un V mojado no frena... cada vez que cruzaba un riachuelo yo mantenía el freno apretado para limpiar cuanto antes la llanta, pero ni aún así mantenía una frenada "decente" y sobre todo estable: tan pronto no frenaba nada, como que frenaba demasiado. No me quedó otra que pasarme a los frenos de disco, pues era ir vendido y no disfrutaba del descenso por ir pendiente de los frenos.

Tras el rodaje inicial para que los discos y zapatas se acoplasen y cojan la potencia normal (al principio no frenan nada), es necesario un periodo de adaptación, pues la frenada cambia bastante. Los frenos de disco "muerden" desde el principio, es decir, en cuanto las zapatas tocan el disco la deceleración es fuerte, mientras que los frenos V Brake son más progresivos. Esto hacía que en ocasiones me quedase casi parado a la entrada de ciertas curvas o zonas complicadas, teniendo que soltar freno e incluso pedalear para retomar la velocidad normal.

Frenos V Brake Shimano XTRPero tras la adaptación viene el momento de sacar todo el jugo a los discos. Tras casi dos años de uso y comparación con el comportamiento anterior y con los V brake que tengo en la otra bici, ya me he hecho una idea bastante clara. Y he de decir, muy en contra de lo que pensaba, que los frenos de disco frenan más que los V brake en frenadas fuertes. En mi opinión se debe a que el primer tramo de la frenada con los frenos de disco es mucho más potente. En ese primer medio segundo en el que empiezas a hacer más fuerza para que el V brake te pare, recorres un par de metros que con los discos te los ahorras. Además el tacto y potencia con los frenos de disco es siempre la misma en cualquier circunstancia, mientras que los V varían algo más en función de varios factores, por lo que con los discos apuras con más confianza pues siempre sabes cuanto van a frenar.

Por supuesto estamos hablando de descenso y apurando al límite. Para un uso más tranquilo la potencia de los frenos V brake es más que suficiente salvo que montes con frecuencia con agua y barro, y además te aportan una mayor sencillez, menos peso, menor coste y menos delicadeza (con los discos siempre tienes que andar pendiente de que no se te manchen con aceite, que al apoyar la bici no toquen con nada y se doblen, que si rozan, etc). Pero para descenso a mi ya no me quitan mis discos... quien me ha visto y quien me ve.



rectificar es de sabios

Yo de momento todavía estoy en mi fase de frenos V, por lo que comentas "una mayor sencillez, menos peso, menor coste y menos delicadeza". Lo de pagar mas me duele, pero lo de mantener más me dolería horrores. Quizás algun día yo también cambie de idea, mientras tanto...

PS: Ya se que la entrada tiene casi un año de antiguedad. ¿y que? esta ahi el post tan desangelado de comentarios que me ha apetecido comentar.

Buen dato

Veo que ha pasado casi un año desde el ultimo comentario asi que me decido a hacer el mio basicamente para agradecer el post pues me parecio muy especifico. Yo tengo unos Shimano V Brake pero ando pensando en pasarme a disco, por el momento he elegido unos Shimano deore hidraulicos, ojala y me salgan buenos pues quiero enterrarlos y hacer descensos pero mi presupuesto no es muy alto.

Saludos desde Lima Perú

Buena elección

Yo tengo unos Deore de hace un par de años y van de fábula. La única pega es que de fábrica no venía bien purgado el trasero (casualmente a un amigo mio también le pasó lo mismo con el trasero), pero tras purgarlo es una maravilla. Conozco también un chaval que los usa para descenso, eso si, con discos de 203mm, y sin ningún problema.

Una de las pegas de cualquier freno de disco es el tema de los roces. Como seas un rallao de los ruiditos o de la eficiencia te acabarás tirando de los pelos, porque antes o después aparecerán los típicos roces "chin, chin, chin,..." que por más que ajustas y reajustas no hay manera de hacer desaparecer. Un poco de terapia en el psicólogo y solucionado, jajajajaja....

Yo voy con V-Brakes y para

Yo voy con V-Brakes y para mis necesidades me valen, pero en descensos prolongados las llantas se me calientan mucho. Recientemente he tenido un reventón en la rueda delantera que achaco a haber quemado la cámara con el calentón de la llanta. ¿Alguien más ha tenido este problema?

Muchas gracias por el post,

Muchas gracias por el post, la verdad es que aunque es lo que pensaba sobre el disco vs V-brake necesitaba leerlo en algún lado. Para el uso que le voy a dar me parece que voy servido con un buen V-brake, y a mi me pasa lo que ya han comentado, me rayaría con los roces del disco y encima mantenimiento más asiduo y caro... Yo, V-brake.

Si los de disco son mejores ¿

Si los de disco son mejores ¿ por qué no los montan en las bicis del Tour, por ejemplo?

A QUIEN CO...O SE LE OCURRE

A QUIEN CO...O SE LE OCURRE HACER DESCENSO CON UNOS V - BRAKE ???????

Pues hasta hace pocos años no

Pues hasta hace pocos años no había frenos de disco y se hacía descenso igualmente. Descenso se puede hacer hasta con una bici rígida y frenos cantilever como se hacía en los años 90. Es más, seguro que somos muchos los que con frenos de disco, suspensiones de 200mm, y bla, bla, bla... no le meteríamos mano a gente como Nicolas Vouilloz con su LTS de 120mm y V brake en sus buenos tiempos.... Los frenos pueden ayudar, pero lo importante es la técnica.

v brake o disco hidraulico

yo me quedo con los v brakes , los discos son para profesionales del downhill freeride descenso , ademas son mas caros que los v brakes , mas caros de mantener y que cuidar ,si posas la bici que no toque con el disco , se tuercen ,si les cae aceite no frena nada , las pastillas cuestan un ojo de la cara , pesan el triple que los v brakes , discos se cambian tambien cada cierto tiempo , con los v brakes van de sobra , y lo peor de todo es que ya no sacaran horquillas ni ruedas ni componentes para v brakes , yo cambie unos v brakes xtr y todavia estoy llorando por la cagada que hize , cambiar ruedas para los discos , que si adaptadores , discos latiguillos purgar y encima vuelvo a los v brakes y no encuentro los xtr y tengo puestos los lx ya que los pocos que los venden lo venden a precio de oro y encima se los compran .

v brake o disco

parace ser que a las casas de bicicletas y componentes les biene mejor los discos por mantenimiento y desgaste de sus piezas , es el mismo negocio que tienen montado los concesionarios y taller de automovil.

la sunn

corria en esos años con la sunn dominando todos los campeonatos hasta que llego la sintesi bazooka (mi bici)a mandos de corrado herin a parale un poco los pies , aunque la verdad es que ese año nico se lesiono creo . si que era bueno el nicolas vuilloz , cinco campeonatos mundiales . que grande . ese es de los que crean escuela .

Excelente aporte!

Hola, yo suelo andar muy fuerte solo por asfalto en calle en velocidades no mayores a los 50 km/h. Hace poco compre una bici de excelente cuadro de competición, amortiguación delantera y frenos v-brake (normales, nada especial). El tema es que cuando la salí a probar, anduve casi a 40 km/h y emprendí una frenada fuerte con el freno delantero y parte del trasero. El v-brake delantero se le soltó la pastilla... Todo un desastre. No necesito los frenos a disco pero estoy arto de estos problemas. Además pienso en un futuro lejano ir a algún circuito en el cual este problema no sea una variable aceptable.
Muchísimas gracias por tu excelente aporte.
Saludos.

v brake o disco

si se te solto la pastilla puede ser por que vino mal montada , seguramente no se puso en la direccion de la flecha para la frenada , te habra pasado en esas pastillas que solo se cambia la goma por el rail y se mete un pasador ,y rodaria en la frenada a favor de esa rodadura y se solto hasta el pasante . pero yo por precio , mantenimiento y mas facil que le puedas meter mano tu sin ser muy manitas eligo los v brakes aunque tengas que hacer un poco mas esfuerzo en los dedos para frenar con los vbrake , una desventaja que puede tener si metes un llantazo o una doblada a la llanta los discos siguen frenando en cambio los v brake los tendras que abrir y vete a saber , pero los discos les estan comiendo el camino , ya hay bicicletas de 400 euros que llevan hidraulicos , la estetica tambien manda pero yo creo que con unos lx xt xtr paralelogramos o los avid single digit 3 5 o 7 y unas buenas zapatas tienes yo creo de sobra yo tengo una bicicleta doble suspension con horquilla de las antiguas de 130 mm doble pletina bomber y marzochhi detras ando haciendo bajaditas plan aficionado remontear siempre en caminos de tierra hasta con charcos y todo y caminos de todo tipo y voy con unos vbrake lx con paralelogramos atras y alante y manetas xt y zapatas de esas del decathlon btwin y frenan de puta madre . es mi opinion . pero repito lo mismo que paso al cantilever , pasara al vbrake , y solo sacaran de baja calidad para los vbrakes ya que las casas no les interesaran .

Copiaron el articulo

El articulo te lo han copiado en:

mtb-velez-rubio.blogspot.com.es/2011/02/v-brake-vs-frenos-de-disco.html

MUY BUENA TU

MUY BUENA TU RESPUESTA......POR QUE A QUIEN COÑOS SE LE OCURRE QUE SOLO CON DISCO SE PUEDE HACER DESCENSO.....:P

v-brake o disco

muy bueno el post. yo igual sigo usando v-brake, es verdad que si se mojan frenan muy poco,en el barro tambien complica la acumulacion de barro. pero son mas faciles de mantener, mas livianos, mas economicos.
todavia seguire con v-brake.

salu2

frenos v-brake o disco

Yo acabo de pedir precio para cambiar v-brake a disco....total 275 euros, casi bici nueva, pero bueno realmente no se si vale la pena si no la utilizo para hacer carreras, monto de 2 a 3 dias semanales, y sobre todo no monto en bici lloviendo como lo veis vale la pena o no.

"perokepasa", para saber si

"perokepasa", para saber si valdría la pena deberías preguntarte qué mejora de funcionamiento esperas obtener, y si para esa mejoría te compensa gastarte ese dinero. En principio por lo que comentas no, pero...

Eso si, a todos (yo el primero) nos gusta de vez en cuando hacer algún cambio en nuestras bicis aunque lo que tengamos vaya bien, sobre todo si es un cambio técnico profundo, como cambiar frenos, suspensiones, etc... Luego te estás una temporada con un plus de motivación extra, jejejejeje....

v-brake a disco

Pues si la verdad creo que es un cambio drastico, me tendrian que cambiar hasta las manetas del cambio...mi bici es una over x 2011...eso si ya la he tenido que cambiar algunas cosas por desgaste, y por gusto sillin, cubiertas, puños, bueno la verdad no venia mal la bici, pero cada vez me va gustando mas, con ello tambien me animo sin querer a montar mas, aunque no me hace falta pues me sirve hasta de terapia en estos tiempos que corren, la verdad es algo que siempre desde pequeño me ha gustado, pero bueno, pero cuando me la compre creo que tenia que haber aportado mas pelas para que ahora no hiciera falta ese tipo de mejoras, pero para eso tendriamos que volver atras, no se que hacer de todas formas lo haga al final o no disfruto un monton. Saludos a todos los bikes y feliz año. Gracias.

V Brake no son malos si son XTR

Hace más de 12 años que tengo V Brake XTR. En su día pude haber pasado a disco, pero realmente no es necesario. Después de miles de kms haciendo de todo, la simplicidad del mantenimiento y la efectividad de los XTR V Brake los hace la mejor opción a largo plazo.
Si bien es cierto que los discos frenan en los primeros segundos mejor, el secreto del descenso no está en la mecánica, que puede fallar, sino en la técnica y conocer bien la mecánica que llevas.
Con respecto al calentamiento de la llanta y pérdida de efectividad, no lo he notado nunca; llevo unas Bontrager cerámicas y siempre uso pastillas Shimano XTR; la calidad de los materiales de repuesto es fundamental, pero no sólo en V Brake, también en discos.
Tampoco la humedad o el barro me han hecho perder efectividad, y he sufrido por lechos arcillosos que se pega como una mala cosa; la ventaja de los V Brake es que se "limpian" muy rápido; más de un colega mío se ha quedado sin frenos (discos) por barro alojado en el compartimento de la pastilla...
La única vez que he rajado una cubierta fue en descenso por una trialera pedregosa en la que desafortunadamente un canto afilado se encontró con mi rueda, pero no por temperatura de la llanta.
Unos buenos V Brake, en mi caso Shimano XTR, no tienen nada que envidiar a unos discos, se trata de conocer cómo actúan y responden, y emplear repuestos de calidad si se quiere hacer el salvaje.

Esta claro que solo quieren

Esta claro que solo quieren que consumamos ya que para hacer cualquier modalidad de montaña ya sea xc all mountain andar por senderos pistas y caminos no hace falta frenos de discos , o es que antes con los cantiléver estaban locos ¿? ... para enduro o descenso lo entiendo , pero para dar una vuelta o una ruta ( me da igual los km que hagas ) con los v brake tienes de sobra , lo que pasa es que todo te viene para disco , yo tengo una sintesi bazooka del 97 y sigo con v brake y tan contento , yo no les bailo mas a las casas de bicicletas , que vengan con sus 29 pulgadas o 27,5 , yo 26 , con propedales y rebote mando remoto , yo muelle , ejes de 20 o 15 , yo con estándar el 9 mm , suspensión gran recorrido con tropecientasmil regulaciones de todo tipo , yo con mi bomber junior t 150 doble pletina solo regulación en dureza , sus transmisiones 2x10 0 3x10 , yo con xt m739 3x8 completo , asi nos tienen engañados , pagan a un fuera de serie para que gane con su bicicleta de marca y venga todos como bobos a gastar dinero en esa bici por que igual te crees que vas a ganar , mira tus necesidades , los discos hidráulicos frenan mucho mejor pero si no los necesitas ahorrate ese dinero que te va a salir cambiar vbrake a disco .

Porque son bicis de carretera

Porque en el tour usan bicis de carretera, que para aligerar peso y sin necesidad de frenadas bruscas en terrenos irregulares, son los más recomendables.

En el tour no interesa frenar

En el tour no interesa frenar tan en seco, ya que pierden velocidad y eso no les interesa, por eso no llevan frenos de disco.

Pues yo también me quedo con

Pues yo también me quedo con mis v-brake a punto de cambiar que estaba a frenos de disco,un saludo para todos.

Hola yo sigo con mi Kona UI

Hola yo sigo con mi Kona UI one de serie y muy contento, yo os queria hacer dos preguntas que es mejor V mecanico (AVID palancas Digit 7 + Speed Dial 7) o los frenos hidraulicos (Magura HS33 R) por que quiero cambiarselos a la bici y no se que hacer.

Sencillez vs tacto

Pues los Magura HS33R se solían usar en trial (ya se están pasando a los frenos de disco) dado el uso intensivo que se hace en esa disciplina. Puede que sean algo más potentes, más suaves de tacto (no hay fricción del cable) y no necesitan andar engrasando cables y pivotes. Pero el coste de los repuestos, y como tengas una avería, la cosa se complica. Si el cuadro es pequeño tendrás que cortar y purgar el circuito, o si es grande y el guiado enrevesado, habrá que cambiar todo el latiguillo y purgar, ten eso en cuenta.

Pero hay cuadros de suspensión donde los frenos V no funcionan bien debido a que al comprimirse la suspensión se curva en exceso el cableado. En ese caso los Magura serían una opción ideal. En general, si tienes problemas de tacto con el freno trasero, con el Magura desaparecerán.

Yo como primera opción me iría a lo sencillo, los frenos V, la diferencia en potencia no va a ser mucha. Pero si quieres llevar lo mejor, o estás en algún caso como el que comento, los Magura son una opción muy interesante.

Lo peor los mecánicos.

Pues yo creo que el que prefiere los vbrake o ha probado poco unos hidráulicos o no se quiere gastar mucho....sí es verdad que el mantenimiento es más costoso pero yo trabajo en una tienda de bicis y los V son un auténtico coñazo, basta con abrirlos para cambiar un pinchazo y ya hay que volver a ajustarlos, eso ocurre casi todas las ocasiones...además lo normal que unos vbrake sean de gama bastante básica por lo que el peso muchas veces es incluso más que un hidráulico. Personalmente prefiero los cantilever a los V, mecanismo más sencillo y estos sí que recortan peso si eso es lo que se busca, además aplican la misma o más fuerza que los V.

Pero cada uno con sus gustos :) eso sí, el peor sistema que he probado de lejos son los frenos de disco MECÁNICOS, ya que el coste el mucho más alto que los V, tienen un mantenimiento similar a los hidráulicos pero al final (muchos desde el principio) todos los frenos mecánicos de disco dejan de frenar, pierden fuerza,... Son los únicos frenos que no montamos en ninguna de nuestras bicis ni recomendamos a pesar de que sé lo llamativos que son para algunos.

Esta claro que los

Esta claro que los hidraúlicos son los mejores frenos, pero que unos frenos hidraulicos pesan mas que unos V-Brake, eso no se lo cree ni el tato.
Y que hay que regularlos cada vez que desmontas la rueda por que has pinchado, pues tampoco.
Lo que pasa es que en las tiendas de bicis lo que les interesa es que cuanto más caro mejor, y luego claro esta el mantenimiento, jejejeje.

Frenos de disco vs Vbrake

Me parece sumamente precisa tu comparación (asumo que se trata de frenos de disco hidráulicos)y añado que, efectivamente, los vbrake (pese a que son los que utilizo) no son muy de fiar en terrenos mojados, yo he descendido en bici desde el cruce ferroviario más alto del mundo (4818 m.s.n.m) en plena granizada que posteriormente se convirtió en tormenta eléctrica. Considero que la elección, tal y como lo explicas, debe estar orientada en función al uso que se le dará a la bicicleta y por el tipo de terrenos por los que habrá de transitar.

frenos de disco

Hola, yo soy nuevo en esto de las bici, compre una q me trajo frenos de disco acsess mecánicos y quisiera saber q comentarios hay al respecto .

Mira, facilidad de ajuste

Mira, facilidad de ajuste aparte, los frenos, cantilever, v brake o los que sean, funcinan todos igual: más o menos palanca (más o menos fuerza de frenado) que redunda en menos o más recorrido; en igual proporción. Los v brake tienen más palanca en la horquilla que los cantilever por lo que requieren más palanca en la maneta para proporcionar ese recorrido, o sea, la palanca que se gana abajo se pierde arriba. Si la V de los cantilever la abres mucho ganas mucha potencia pero, lo dicho, pierdes recorrido. Hay otros puntos intermedios (desdoblamiento de un cable en dos en la V de los cantilever y la apareción del empuje de la funda en los v brake) que tienen igualmente el mismo resultado, a más palanca menos recorrido y viceversa. En definitiva, a igual zapata, llanta y recorrido, lo mismo dará uno u otro freno. Los de disco funcionan igual pero como el disco permite un muy pequeño recorrido de zapata, es posible aplicar una gran palanca lo que les hace más potentes aunque parte de esa potencia la pierden al aplicar la frenada más cerca del eje de la rueda.

Los frenos V son más potentes que los cantilever

Buen comentario, pero no has tenido en cuenta que en los cantilever existe una componente de la fuerza en sentido vertical que es desperdiciada, cosa que no ocurre con los V brake, que por tanto ganan en potencia.

Con respecto a los frenos de disco, quizás no es tanto su potencia (que también) sino su comportamiento en cualquier circunstancia lo que los hace superiores a los frenos V brake. Eso si, siempre que estén bien purgados y limpios de cualquier mínimo rastro de aceite o grasa.

Sigo creyendo que no.

En los cantilever, la fuerza del cable de tiro se divide en dos (los dos cables de la V) pero se dobla el recorrido (imagina la V totalmente cerrada y tendrías, de un centímetro de recorrido del cable de la maneta, dos, (uno en cada cable en los que se ha desdoblado aquel) y por tanto un centímetro en cada zapata. En los v brake el recorrido de un cm. en la maneta no aumenta, es uno (medio del cable y medio de la funda o, si la funda se mueve más o menos, el cable completará el cm. Lo que ocurre con los cantilever es que la fuerza perdida por el desdoblamiento del cable se compensa en la medida que queramos con la apertura de la V, que no es sino una tirolina en la que podemos aumentar lo que queramos la fuerza disminuyendo en proporción el recorrido. Estamos siempre en lo mismo. La fuera en vertical de la que hablas se transforma simplemente en horizontal, de la forma expuesta, en la V.
Fíjate en que los cantilever traen una fundita en uno de los cables de la V y el otro es una proloncación del propio cable de tiro, desplazable para que los dos brazos sean de igual longitud, la del cable enfundado de la V, o sea, que te fijan la apertura de la V o lo que es lo mismo, te fijan la palanca para que se obtenga una frenada (y un recorrido) razonable. Lo v brake no disponen de este ajuste, palanca arriba y palanca abajo, sin más.Los de disco hidráulicos tienen la ventaja de la inexistencia del rozamiento del cable. Un saludo.

Fuerza vertical de los cantilever.

En los v brake el cable también viene de la vertical y se transforma en horizontal en la curva metálica que se fija en la horquilla. Es lo mismo, no se pierde nada de fuerza a excepción de que, en este caso, hay una curva más con el consiguiente rozamiento del cable en dicha curva. Gracias por el comentario y saludos.

El problema se produce en la

El problema se produce en la geometría formada entre el cantilever y el cable que tira de él. Por ejemplo, si tu tiras del extremo del cantilever hacia arriba, la zapata no hará ninguna fuerza, se desperdicia el 100% de la fuerza. Solo aprovecharás el 100% de la fuerza si tiras en un ángulo de 90º. Esto implica que hay que poner los cantilever de forma que la línea eje-extremo forme un ángulo de 90º con el cable en el momento en que las zapatas tocan la llanta, lo cual normalmente no era posible, y desde luego la gente no lo pensaba. Es por esto por lo que se desperdiciaba una parte de la fuerza que en los V brake no ocurre, pues ya están diseñados para entrar a 90º.

Por lo demás, todo correcto lo que comentas.

Gracias a ti, siempre es un placer poder comentar cosas de mecánica avanzada.

Cuando los cables de la V

Cuando los cables de la V tiran de las levas, hacen la palanca que corresponde a la distancia de la proyección del cable al eje de giro de la leva, máxima cuando el ángulo entre el cable y la leva (la leva hay que considerarla como la recta que une el enganche del cable y el eje sobre el que gira), es de 90º(0º para empezar el giro de la leva)como tú bien dices, y cero si el cable llegase a enfrentar al eje, (90º grados de giro de la leva desde la posición inicial). Pero fíjate en que en el primer caso, (0º de giro y 90º entre cable y leva) un tramo de cable recogido, un cm. por ejemplo, te produce un giro de la leva muy pequeño. La derivada del seno del ángulo de giro de la leva (cable recogido) es el coseno, y es máxima cuando el ángulo es cero y va disminuyendo hasta ser cero si el ángulo girado llegase a los 90º). Invirtiendo el asunto, cuando el ángulo es cero (90º entre cable y leva) la derivada es máxima o sea, es máximo el cable que has de recoger para obtener un giro determinado de la leva (a la postre el recorrido de la zapata). O lo que es igual, cuando la palanca es máxima, para un recorrido determinado de la zapata (giro de la leva), necesitas el máximo de recogida de cable, o lo que es lo mismo, para un determinado desplazamiento del cable (mayor palanca), menor recorrido de la zapata; como siempre. De todas formas, las piezas vienen diseñadas para que no puedas alterar estos parámetros y obtener una frenada razonable. Ni siquiera subir o bajar la zapata, ya que si quieres que asiente perfectamente en la llanta la altura ha de estar determinada. En los cantiléver sí puedes abrir o cerrar algo la V, introduciendo más o menos el vástago de la zapata en la leva. He empleado algún concepto matemático que si no se entiende se puede sustituir fácilmente haciendo un dibujo dibujo. Los cantiléver que tienen el ángulo menor de los 90º grados son buenos ya que primero, antes de llegar a los 90º tienen más recorrido (y menos fuerza de frenado), ocurriendo eso mientras las zapatas se están aproximando a la llanta. Lo bueno está en graduarlos de forma que cuando lleguen las zapatas a la llanta, el ángulo sea de 90º para, entonces disponer de la mayor frenada. Gracias de nuevo por tus comentarios y un saludo.

Ajuste de los frenos cantilever.

Os comento una forma de ajustar los cantilever. Introducir las zapatas en las levas, todo el vástago y, claro está, de forma que contacten con la llanta cuando giren. Poner al minimo los reguladores de recorrido que pueda haber, en las manetas o en los propios frenos. Desenganchar el cable de la horquilla y ponerlo de nuevo de forma que las zapatas queden a una distancia razonable de la llanta (de forma que la maneta tenga un recorrido normal). Mediante los reguladores de recorrido, llevar las zapatas a contactar con la llanta (las manetas quedan bloqueadas porque las zapatas no pueden avanzar). Aflojar una zapata, sólo una. Con la zapata floja, apoyarla (sin apretar demasiado, para no mover la llanta lateralmente) en la llanta de forma que asienten perfectamente ambas superficies. Esa es la posición en la que ha de quedar, fijar, por tanto, la zapata a la leva, intentando que no se mueva: primero apretando con la mano la zapata contra la llanta mientras aprietas un poco el tornillo y luego agarrando firmamente la zapata con la mano mientras aprietas más. Comprobar que la zapata ha quedado bien asentada. Hacer lo mismo con la otra zapata. Aflojar mediante los reguladores y ajustar el recorrido de las manetas. Si los reguladores han quedado muy metidos o muy sacados, ajustar mediante el enganche del cable. Introduciendo más o menos el vástago de la zapata en la leva se puede abrir o cerrar la V (unos 30º). Para ello, antes de aflojar la zapatas, mediante los reguladores, abrir la V en la medida que se quiera y seguir igual. La relación entre la fuerza ejercida con una V de 90º y de 120º es de 0.71 a 1. El resto lo han de hacer unas buenas zapatas y llantas, ausencia de curvas pronunciadas en los cables y fundas y materiales rígidos. Saludos.

bien dicho colega! los frenos

bien dicho colega! los frenos de disco si frenan más, eso es obvio, pero si no sabes frenar es lo mismo si lo haces con frenos de vacio, que con la zuela del zapato, y la verdad es que algo me ha dejado al experiencia porque yo hacia descensos en montaña como de 15° bicicleta rijida, rines corrientes, y lo único que hacia que frenara era la zuela del zapato, ah que tiempos aquellos, ahora que 7 suspensiones y que fibra de carbono y que balero sellado, y freno de disco, y no se si solo es para gastar mas plata y hacer mas egocentristas a los que practican deporte o de verdad es para ayudar.

Ha quien quieren engañar, los

Ha quien quieren engañar, los v~brake llevan mas de veinte años n l mercado y sistema mas sencillo por mucho qe digam no se ha imventado y la bici frena bien, dicen ahora qe cn lluvia no frenan como los hidraulicos, pero quien sale cndo sta lloviendo? Yo dsde luego no, si puedo evitarlo.
Lo qe pasa es qe las marcas tienen qe vnder, en diez años lo hidraulicos obsoletos y a saber qe sacaran, pasa lo mismo cm las ruedas, antes de 26, ahora ya de 27,5 o de 29 jaja, en vez de mtb van a parecer tractores

Y yo feliz con mis v vrake

Y yo feliz con mis v vrake shimano...he visto a varios que paran por que se les daño el disco..las pastilla...el ruidito..etc etc..y yo..sigo con mis v..cambio de zapatas 1 o 2 veces al año...y sigo subiendo y bajando montañas como si nada..

V brake...corrijo...dedos

V brake...corrijo...dedos grandes pantalla pequeña..jejeje

Pues qué manía con los discos...

Tengo una bici con V-Brake, cuyos componentes sustituí hace tiempo por cambio y frenos Deore. Los V-Brake Deore que puse me han hecho disfrutar muchísimo. No hago el cabra, no hago descensos, pero he probado disco y no me hago, aparte de la tomadura de pelo de que si purgas, que si el disco no lo roces al quitar la rueda que si ojo con los radios... vamos que como uses mucho la bicicleta tienes que hacer una ITV... En cambio con V-Brake... cambia zapata, ajusta el retorno del muelle para evitar roces y ajustar... y a mí para caminos de grava, carril bici y escursiones para caminos suaves (con pendientes también) me van de lujo. Sencillos y baratos de mantener. Estéticamente queda muy bien el disco... y las llantas también al no llevar el "carril" para la zapata de un V-Brake, pero no veo la ventaja salvo que seas un profesional del descenso o compitas. Incluso en el Tour/Vuelta andan todos los años con el debate todavía. Ahora me quiero comprar una bicicleta nueva, y todas con disco. Le digo al dependiente que quiero V-Brake (tienda especializada) y me mira como si acabara de llegar de Marte. Vamos, que disco para todo, menos para la música que ahí ya nos lo quitaron. Ahhhhh, nostalgias para todo, jajaja.

Pues qué manía con los discos...

Tengo una bici con V-Brake, cuyos componentes sustituí hace tiempo por cambio y frenos Deore. Los V-Brake Deore que puse me han hecho disfrutar muchísimo. No hago el cabra, no hago descensos, pero he probado disco y no me hago, aparte de la tomadura de pelo de que si purgas, que si el disco no lo roces al quitar la rueda que si ojo con los radios... vamos que como uses mucho la bicicleta tienes que hacer una ITV... En cambio con V-Brake... cambia zapata, ajusta el retorno del muelle para evitar roces y ajustar... y a mí para caminos de grava, carril bici y escursiones para caminos suaves (con pendientes también) me van de lujo. Sencillos y baratos de mantener. Estéticamente queda muy bien el disco... y las llantas también al no llevar el "carril" para la zapata de un V-Brake, pero no veo la ventaja salvo que seas un profesional del descenso o compitas. Incluso en el Tour/Vuelta andan todos los años con el debate todavía. Ahora me quiero comprar una bicicleta nueva, y todas con disco. Le digo al dependiente que quiero V-Brake (tienda especializada) y me mira como si acabara de llegar de Marte. Vamos, que disco para todo, menos para la música que ahí ya nos lo quitaron. Ahhhhh, nostalgias para todo, jajaja.

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con todos. Tengo V Brakes Shimano LX, es un Marin Pine Mountain de 1998. Probe los discos y tienen mucha potencia y se frena ejerciendo poca fuerza. Para descensos largos el V BRake me adormeció dedos y brazo de tanto frenarm en esos casos si preferiría Disco. Pero exceptuando ese descenso que tenía 20km de duro trayecto, el V brake va de sobra y pesa muchísimo menos. Saludos desde Argentina.

Y no solo son los frenos, los

Y no solo son los frenos, los cuadros de carbono, las ruedas de 29, ya no saben qe inventar, lo qe no se cree nadie por mucho qe digan es qe una mtb cuesta 10.000 euros.
Venga hombre nos toman por tontos, esto parece lo de la burbuja inmobiliaria jajaja

Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes