Mi primer bebe Mi primer bebe

El biberón con cereales

A partir de los 4 meses nuestro bebé necesita mayor aporte de alimento. Dado que todavía no sabe comer de cuchara, lo primero que suele hacerse es espesar la leche de los biberones con cereales en polvo. Inicialmente los cereales serán sin gluten para evitar problemas de alergias.

TetillasEs muy importante en este momento el utilizar la tetina adecuada, pues no todas valen. Para tomar cereales con el biberón, el agujero de la tetilla debe ser grande, pues los cereales, a pesar de estar en polvo, al mojarse con la leche se expanden llegando a alcanzar más de 1mm de diámetro. Por tanto, yo recomiendo tetillas que tienen una raja (no agujero) de unos 2-3mm, pues permiten el paso de los cereales sin bloquearse. Atentas porque no valen las tetinas de varios agujeros, que con líquido sólo si aumentan el caudal, pero con cereales se bloquean igual.

Una tetilla inapropiada tiene como síntoma que el bebe tras media hora de toma no se ha tomado ni la mitad del biberón. Al final el bebe se cansa y ya no quiere el biberón. Ojo, porque de repetirse mucho esta situación, el bebe acabará por rechazar el biberón como método de alimentación porque no le satisface, lo que nos obligaría a pasar a la cuchara.

En las tetillas con raja, el flujo depende de la posición. Cuanto más vertical pongamos la raja más flujo obtendremos, pues al aplastarse con el paladar se convierte en un agujero ancho. En cambio, cuanto más horizontal menos leche saldrá, pues al aplastarse con el paladar se mantiene la forma de raja fina. Cuando empezemos con los cereales, dado que no estará acostumbrado a mucho flujo, introduciremos el biberón en su boca de forma que la raja de la tetina quede en forma diagonal. Un par de meses después que ya está más acostumbrado podemos dárselo en posición vertical y veremos como se toma el biberón en menos de 5 minutos.