Mi primer bebe Mi primer bebe

La alimentación los primeros días

Normalmente se habla de que el primer mes hay que dar de comer al bebe cada 3 horas. Cuando tuvimos a nuestro primer bebe así empezamos a hacerlo. El bebe comía con ganas durante bastante tiempo hasta quedarse satisfecho. Pero a la hora o dos horas, incluso a veces antes, el niño lloraba y no sabíamos muy bien por qué. En ocasiones comprobamos que se trataba de gases, pero en otros casos no nos quedaba muy claro, pero si le poníamos al pecho el niño se calmaba y se ponía a comer con ganas de nuevo.

Bebe amamantadoMeditando acerca de ello, pensé que todo podía deberse simplemente a que nuestro bebe tenía hambre. Al fin y al cabo, el pobre ha empezado a tomar el pecho hace unos días, por lo que seguramente no consiga una eficiencia óptima y se canse antes de tiempo dado que su musculatura no está acostumbrada. Realmente deja de mamar no por estar satisfecho, sino por estar cansado.

Por otro lado también pensé en que a los mayores también nos pasa que cuando estamos mucho tiempo con hambre, al final se nos llena el estómago de aire (con los consecuentes problemas de gases después) y se nos quita parte del hambre. ¿Por qué no iba a ser igual en nuestro bebe?

Llegamos a la conclusión, por tanto, de que los primeros días (hasta que la musculatura del bebe se haga) había que darle de comer cada vez que pidiera, hubieran pasado 10 minutos (que a veces pasaba) o 3 horas.

El resultado fue excelente: el bebe ya no lloraba ni tenía problemas de gases. A los pocos días las tomas se estabilizaron por si solas en las famosas 3 horas aproximadamente. Ahora ya se notaba que mamaba con más fuerza y durante más tiempo. Nuestro bebe ya había fortalecido su musculatura y lo hacía mejor. El estaba mucho más tranquilo y nosotros muy felices de haber ayudado a nuestro bebe.