La elegancia del erizo (Muriel Barbery)

eleganciadelerizoEn el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.


raton3Este libro por lo visto está teniendo un éxito tremendo en todo el mundo, pero a mí particularmente no me entusiasmó por varios motivos. El principal es que si al principio me apiadé y estuve de parte de las dos protagonistas por su situación y soledad, al final del libro me resultaban un poco pedantes e incluso crueles. Otra cosa del libro que no me gustó son los capítulos enteros en los que Paloma, la niña superdotada, se pone a filosofear. Y el último pero, es que personalmente creo que la autora mete demasiado de sí misma y sus gustos personales en la historia a través del personaje de Renée, la portera. Aún así tengo que reconocer que tiene momentos chistosos y que la crítica a la clase burguesa es muy acertada.

Pudin Literario es la casa del libro del aficcionado. Descubre los libros más interesantes del momento sin moverte de casa. Sin expertos literarios, solo el resumen, la critica y opinion de usuarios de a pie a los que les gusta leer. Entra y opina tu también. Si estás pensando en comprar libro no dudes en visitar nuestra sección de recomendados.