Retrato de una dama (Henry James)

retratodeunadamaSinopsis:    1872. Isabel Archer es una joven norteamericana que vive en Inglaterra y que no quiere comprometerse en matrimonio con ningún hombre hasta haber conocido todas las posibilidades que ofrece la vida. La muerte de su tío, que le deja en herencia una gran fortuna, y la tutela de su primo Ralph, hombre enfermo que la ama en secreto, permitirán a Isabel viajar y tener experiencias.

ratones2Retrato de una dama es un novelón decimonónico de esos que no se olvidan por la peculiar personalidad de su protagonista, Isabel Archer, una mujer adelantada para su época. La novela empieza de una manera lenta, pero hacia la mitad el ritmo y los acontecimientos se aceleran precipitándonos a un final abierto que nos ha dejado muchos interrogantes sobre Isabel y el camino que decide escoger.  Una novela altamente recomendable.

Estoy de acuerdo con recomendar esta novela. Me apasionó y a la vez me desconcertó; es para darle un sartenazo en la cabeza al personaje de Isabel. El destino la brinda varias oportunidades para salir de su infierno en Italia, pero ella erre que erre.

Retrato de una dama fue llevada al cine en el año 1996 por Jane Campion. Nicole Kidman hace de Isabel, John Malkovich del malvado Osmond, Barbara Hershey de madame Merle, Christian Bale de su primo Ralfh y Viggo Mortenssen del siempre rechazado Caspar. Para mi gusto se dejan demasiados detalles por el camino e incluso a veces lleva a la confusión. Si no me hubiera leído primero la novela seguramente no me habría enterado bien de la película.

Pudin Literario es la casa del libro del aficcionado. Descubre los libros más interesantes del momento sin moverte de casa. Sin expertos literarios, solo el resumen, la critica y opinion de usuarios de a pie a los que les gusta leer. Entra y opina tu también. Si estás pensando en comprar libro no dudes en visitar nuestra sección de recomendados.