Fallece el escritor y académico Miguel Delibes

El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido hoy, a los 89 años, en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido a finales de los años noventa. Este hecho, puso prácticamente fin a su actividad literaria. Delibes era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. La capilla ardiente está instalada desde las doce en el Ayuntamiento de Valladolid. La ciudad ha decretado tres días de luto oficial.

Miguel Delibes se licenció en Comercio y comenzó su carrera como columnista y posteriormente como periodista en El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir. Gradualmente se dedicaría en exclusiva a la novela.  En 1947 ganó con su primera novela La sombra del ciprés es alargada el Premio Nadal. De entre todas sus obras destacan Cinco horas con Mario (1966) reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista, y Los santos inocentes (1982) obra en la que perfiló de manera magistral el mundo rural de Castilla. Esta novela fue llevada al cinecon gran éxito por el director Mario Camus.Fue propuesto en numerosas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y recibió menciones tan importantes como el Príncipe de Asturias de las letras en 1982 y en 1993 el Premio Cervantes. Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española ocupando el sillón "e".


 

 

Hoy nos ha dejado uno de los grandes de nuestras letras, Miguel Delibes. Siempre me acordaré de cuando me mandaron en literatura leerme su obra "El Camino". Al contrario que con el resto de obras que te suelen mandar y que lees a disgusto, con esta disfruté de lo lindo. Es más, años después la volví a leer y siguió pareciéndome igual de extraordinaria. " El Camino" es uno de esos libros que no olvidas. Todavía sonrío recordando las correrías de esos tres amigos entrañables; el Mochuelo, el Moñigo y el Tiñoso.

Pudin Literario es la casa del libro del aficcionado. Descubre los libros más interesantes del momento sin moverte de casa. Sin expertos literarios, solo el resumen, la critica y opinion de usuarios de a pie a los que les gusta leer. Entra y opina tu también. Si estás pensando en comprar libro no dudes en visitar nuestra sección de recomendados.