Inicio

Como llevar correctamente un portabicicletas y señalizar con la placa V20

La legislación española llega a ser bastante compleja para el común de los mortales incluso en asuntos tan cotidianos como puede ser el transportar una bicicleta en un coche de forma legal. Para ello, tras leer mucha información vamos a ver si podemos aclararos la forma que nosotros consideramos correcta en base a la legislación de llevar las bicicletas en el coche.

En primer lugar, comentar que siempre están las dos opciones sencillas que no requieren señalización ninguna: abatir los asientos y meter la bici en el coche, o bien llevarla en el techo en la baca del coche con un portabicicletas homologado.

Por supuesto, estas dos opciones tienen sus inconvenientes, y por ello existen los portabicis de portón trasero y los que van en la bola de remolque. Hay que aclarar que para ambos tipos de portabicicletas aplica la misma normativa y por tanto hay que señalizarlos igualmente.

El primer detalle importante en el que casi nadie piensa, es que la carga no puede sobresalir más de un 15% de la longitud del vehículo (por ser el portabicicletas un elemento indivisible, si no sería un 10%). Por tanto, olvidaros de poner un portabicis de bola de 4 bicicletas en un Smart por mucho que el portabicicletas esté homologado.    

Normativa portabicicletas


Siguiente punto: la visibilidad de faros y matrícula. Faros y matrícula deben poder verse desde todos los ángulos perfectamente. Por este punto se multa todos los días, porque no es lo mismo un "más o menos se ven desde atrás" a un "se ven completamente desde todos los ángulos". Hay que tener en cuenta el argumento de los radares que están en un arco sobre la carretera o en los laterales, y desde esa altura o ángulo deben poder fotografiar la matrícula. Por lo que a la más mínima duda hay que poner una barra con matricula y faros adicionales por delante de la carga. En la siguiente imagen veis un ejemplo donde la Guardia Civil seguramente multe:

Normativa portabicicletas

La placa V20 de líneas rojas y blancas. Como todo conductor sabe, toda carga que sobresale del coche debe ser señalizada, pero la gente normalmente desconoce que hay tres casos bien diferenciados:
  •  La carga no sobresale lateralmente del cuerpo del vehículo (sin contar los retrovisores): en este caso hay que señalizar la carga con una placa V-20 homologada (no valen ni pañuelos ni placas hechas por nosotros).
  •  La carga sobresale del cuerpo del coche pero no de los retrovisores: deben usarse dos placas V20 homologadas en los laterales de la carga puestas en forma de V invertida, es decir algo como //  \\ .
  •  Si la carga sobresale del ancho de los retrovisores no podemos transportar dicha carga al no ser un vehículo destinado a transporte de mercancías. Ojo a esto, sobre todo si usas una talla grande y bicicletas de 29 pulgadas.

En el siguiente gráfico podéis ver un ejemplo para un Ford SMAX. Recordad que las medidas que aparecen son las de este coche y que las del vuestro serán distintas:

Normativa portabicicletas

En definitiva, hay que coger la hoja técnica del coche y ver sus dimensiones, tanto el largo, como el ancho del cuerpo con y sin retrovisores. En función de ello sabremos si podemos llevar nuestras bicis y como señalizar correctamente.

Otros pequeños detalles que también se incluyen en el Código de Circulación, aunque normalmente no se tienen en cuenta, son:
  • Los puntos que más sobresalen deben ser protegidos para causar el menor daño posible en caso de alcance o choque.
  • En condiciones de poca visibilidad o por la noche, la carga debe ir señalizada con una luz roja. Suponemos que esto aplicará principalmente cuando no se lleva la barra de luces y matrícula en los portabicicletas de portón. Para esto podéis usar una pequeña luz led de las que se venden para bicicletas.  

Con esto esperamos ahorraros muchas multas, ya que la guardia civil está especialmente sensible con todo este tema. Y ya sabéis, ante la duda id a lo seguro porque lo más probable es que os multen. Os dejamos también este documento del Ayuntamiento de Madrid que recoge los puntos más importantes del Reglamento General de Circulación relativos a la bicicleta:




Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes