Inicio

Bici de DH o Freeride

Commencal DH V3 A los aficcionados al descenso siempre les queda la duda de que hubiera sido mejor, haberse comprado una mtb de DH o una bici de Freeride. Las diferencias entre unas y otras en algunos fabricantes no están muy claras, y de hecho en ocasiones no existen (salvo una horquilla de doble pletina y algún centímetro menos). Por ello el biker debe alejarse del márketing asociado a toda esta terminología y pensar en el uso que le va a dar, y en base a ello elegir la bici se adapta mejor a dichas características.


En teoría, y repito lo de "teoría", una bici de DH es una bici pensada exclusivamente para bajar y afrontar los descensos más brutos. Debe tener máximo recorrido de suspensiones (actualmente 200mm delante y 200-250mm atrás aprox.), máxima resistencia de cuadro, geometrías estables a alta velocidad, cubiertas resistentes, desarrollos para bajar, etc.  Una bici de freeride es algo más polivalente y no está pensada para un uso tan bruto. Para freeride normalmente se pone horquilla de una pletina (y por tanto recorridos de 170-180mm), la geometría no es tan tumbada por lo que es algo más ágil, el desarrollo es algo más amplio para afrontar pequeños repechos, etc.

GT RuckusEl simple hecho de una horquilla monopletina ya condiciona la resistencia que va a poder soportar, y aunque te va a soportar perfectamente cortados y saltos razonablemente grandes, el enfoque no es tan bruto como el de una DH. En cambio se gana en agilidad en bajadas con giros muy cerrados, y la posibilidad de afrontar pedaleando más zonas, como por ejemplo en ciertas Maxiavalanche que hay que afrontar algún repecho y las DH se quedan clavadas.

Pero lo que la teoría dice, en la realidad se complica. Hay marcas que para hacer el modelo freeride cogen la DH le ponen una monopletina, acortan la carrera del amortiguador y listo. Mantienen el mismo cuadro, misma geometría, etc... es el modelo DH pero con 180mm y por tanto no hay diferencia en el comportamiento, no son unas freeride sino unas "miniDH" por decirlo de alguna forma (aunque las vendan como Freeride). Otras en cambio si que tocan cosas como la geometría, el peso, y algunos otros detalles. Es importante tener esto claro y que si queremos una freeride no nos vendan una "miniDH" por mucho que el fabricante ponga en la publicidad "Freeride".

Hoy en día la cosa se está complicando algo más (o simplificando en función de como se mire). Las bicicletas de descenso se están aligerando bastante, pasando de incluso más de 22kg de hace unos años, a unos escasos 16kg de las bicis de DH más ligeras de hoy en día. Además, como están pensadas para la competición, cada día es más frecuente que traigan reglajes para cambiar la geometría (aparte de los que permite la doble pletina) cosa que las freeride no suelen tener. Una bici de DH de 17kg con la geometría en la posición más vertical, le pones unos piñones 32-11, y las suspensiones ligeramente endurecidas (por igualar el comportamiento) y es la mejor freeride que puedas tener, y con la posibilidad de pasar a modo DH en cualquier momento.

Luego hay otros detalles a tener en cuenta, por ejemplo el peso del piloto. Si eres muy pesado (en kilos me refiero, jejejeje) una DH va a soportar mejor los kilos extra por resistencia y porque ese par de centímetros extra van a igualar el comportamiento de las suspensiones con respecto a una 180mm con alguien más ligero. Eso si, si pesamos 100kg no nos vayamos a por una DH de 16kg ni a modelos nuevos, buscad algo muy testado, que lleve varios años en el mercado y que aguante.

Por otro lado, si por donde vamos a usarla hay que pedalear bastante para llegar a los descensos, igual nos conviene ponerle un 3 platos (si, ya se que los puristas del descenso estarán rasgándose las vestiduras, pero la realidad manda...), y por el diseño de los cuadros, normalmente es más fácil hacerlo en una mtb de freeride que en una de DH (por ejemplo se de alguna Kona Stinky que lo ha hecho).

GT Fury CarbonY por supuesto, el tema precio. Las DH suelen ser bastante más caras que las freeride, sobre todo si buscas una DH con regulaciones de geometría, ligerita y esas cosas. En los modelos de carbono el precio se dispara más aun, no solo por el carbono sino porque a nivel de componentes vienen más "pata negra". Las freeride suelen ser más sencillas y por tanto más baratas, aunque luego depende del montaje concreto. Y si el presupuesto manda pues no nos queda otra. Si lo que queríamos era una DH siempre nos queda la opción de comprar una de esas "miniDH" que llamo yo, que por geometría y por brutas tienen el mismo comportamiento que una DH y siempre podemos decir lo de "pero si esos 2cm más casi ni se notan...".

En definitiva, y como decía al principio, lo primero que tenemos que tener claro es el uso habitual que le vamos a dar. Que no hacemos mucho el bruto, o son descensos muy ratoneros, o queremos llegar pedaleando, pues más una freeride. Si somos muy brutos, o pesados, son descensos rápidos, y siempre colgados del telesilla, pues una DH. Pero fijarse también que hay modelos de DH que gracias a la posibilidad de cambio de geometría y al peso son más polivalentes que una freeride, pudiendo llegar casi al comportamiento de una enduro si lo deseamos. Si la elección es una Freeride manejable, mucho ojo a la geometría para que no nos vendan una miniDH.

Me apunto para la próxima publicar un artículo sobre geometrías, que es un aspecto muy importante para estas cosas. A ver si saco algo de tiempo para hacerlo. De momento espero haberos aclarado algo de todo este mundillo del MTB Freeride y DH, que el marketing y los fabricantes acabarán volviéndonos locos con tanta cosa.... y lo que nos gusta! ;)



Fr o dh

Estoy pensando en comprar una nueva montura de estos calibre y quiero una opinión externa q te parece la canyon torque playzone espero tu respuesta.

Canyon Torque Playzone

Pues habría que saber el uso que le quieres dar. La Canyon no es una bici que haya probado y habría que ver que dicen en los foros. Viendo sus características lo que puedo decirte es que el sistema de suspensión es muy sencillo sin ningún tipo de innovación ya sea para pedaleo o sensibilidad, etc, y con el pivote de giro un poco bajo para mi gusto. Con esto no quiero decir que funcione mal, sino que no cuenta con características que dan los nuevos sistemas de suspensión. El ángulo de dirección de 63/64 es más para descensos rápidos, en curvas cerradas o pasos estrechos tendrás problemas (como una DH pura). Además las tallas quizás son un poco largas, sobre todo la S por lo que asegurate cual sería de tu gusto.

Lleva un piñon del 36, tiene sitio para bastante tija de sillín y son unos 17kg, lo cual te va a dar cierta vida pedaleando, aunque el sistema de suspensión no te va a ayudar. El equipamiento está bastante bien y el precio es muy razonable.

En general, aunque no tiene nada en especial, es una bici suficiente para la mayoría, y suficiente para pegarte unas buenas sesiones de bikepark. Hay que tener cierto nivel para llevarla a su límite, como la mayoría de estas bicis. Luego ya depende del uso que le vayas a dar para saber si es lo que mejor se te adapta.

Dh fr

No se el uso sería con los amigue tes hacer descensos saltos y las temporadas de Bike park quiero algo q se mueva pero a la vez q aguante lo q la heches tu q me a consejerías q tipo de montura cual sería la q tu te cojearías x curiosidad.

Dh o freeride

Bueno, antes de nada tampoco te vuelvas loco con todo esto, valer vale casi cualquiera, lo único que unas son mejores en unos aspectos y otras en otros. Si tienes muy claro lo que vas a hacer puedes comprar una bici muy adaptada.

Una que aguante lo que la eches, por ejemplo la Specialized Demo, que lleva muchos años en el mercado y en la Copa del Mundo, y conozco gente de casi 100Kg con ella pasando por encima de todo y tirando a todo tipo de cortados sin problema. Pero no tiene la ligereza de las nuevas ni sistemas de suspensión avanzados.

Las nuevas tipo Giant, Trek, Mondraker, etc están muy bien por el tema peso y los sistemas de suspensión. Son bicis muy ágiles bajando. Pero para conseguir esos pesos a veces recurren al carbono (precio) o rebajan de sitios que luego pueden afectar a la fiabilidad, o te ponen cubiertas que revientas todo el tiempo y al final tienes que cambiarlas y el peso te sube 1kg.

Las nuevas Commencal (ya que las vende nuestro patrocinador TheGreenBike), con el nuevo sistema de suspensión y un peso intermedio y ángulos tumbados, están hechas para sitios rápidos y grandes cortados tipo Vallnord (que es donde las desarrollan) y seguro que aguantan bastante tralla. Su estética me encanta.

Scott, Cannondale, Merida, GT, Lapierre... todas tienen sus modelos. Por no hablar de SantaCruz, FOES, EVIL, DeVinci,... Si es que a mi me gustan todas!!!! jejejejeje.... Pero claro, todas ellas estamos hablando de bicis caras. Si tienes límite de presupuesto la cosa cambia bastante o compras algo de segunda mano.

¿Que cual me compraría? Prefiero ni plantearmelo porque de verdad que es algo muy dificil. Yo por mi estilo y por lo que hago cogería algo ligerito que da mucha vida, con ángulo de dirección tirando a vertical (65 o más) y longitud de vainas de 42-42,5. A partir de ahí ya entra en juego el filtro de precio y de las que queden, seguramente cogería la me más me permitiese juguetear con los settings de suspensiones y de geometría.

Eso si, más importante que todo esto es coger la talla que más te guste, y estas bicis varian mucho unas de otras, por eso lo mejor es siempre subirse a ella antes de comprarla y ver que sensaciones nos transmite. Olvidate de tablas de tallas, es cuestión de montarse y sentir que te va como un guante. En bicis para rutear es importante, pero para descenso la talla adecuada es algo CRITICO.

El problema es q no se por

El problema es q no se por cuál decidirme y q uso pues sí una fr o dh yo ahora mismo tengo una Enduro y me gustaría ampliar mi parq móvil y estoy confuso por q luego una fr aguantaría el uso o si una dh es lo q estoy buscando.

Mejor pasar de enduro a DH

Si ya tienes una enduro y la vas a conservar, igual el salto debería ser a una DH para notar una diferencia clara. Y ante la duda busca bicis tirando a ligeras (menos de 18kg) que siempre son más manejables y talla tirando a pequeña. Si además te permite cambiar el ángulo de dirección, mucho mejor.

¿Que modelos de los que has visto te gustan más? Si me dices los modelos concretos igual te puedo ayudar más.

Perdona estado unos días

Perdona estado unos días fuera de onda las bicis q me llaman la atención es la canyon torque, commencal suprem dh y fr pero estoy abierto a otras posibles monturas q me puedas recomendar y haber q tal.

Dinero o prestaciones

Buuuuffffff, a ver, como cuadro y sistema de suspension me gusta más el de Commencal, pero claro, es que la Canyon vale la mitad y trae mejor equipamiento. Y tienes también la Torque FRX Whipzone con la Boxxer por 2.000€... ¿que el cuadro rompe, o flexa, o no te gusta como trabaja, o lo que sea??? con los 2.000€ que te has ahorrado prácticamente te compras cualquier cuadro (el de Commencal DH sin amortiguador sale por 1.980€ y el FR por 1.800€) y le pones el equipamiento de la Canyon (aunque habría alguna cosa que no te valdría).

Si tienes dinero y te quieres dar el capricho de una buena bici y bonita, yo pillaria la Commençal. Pero pensando economicamente y sin acabar de tener muy claro el uso que le vayas a dar, la Canyon es una muy buena opción para empezar y ya en el futuro invertir en un buen cuadro según el uso que veas que le estés dando.

Y trabajando en el precio de

Y trabajando en el precio de la canyon pero de otras marcas cual me aconsejarías q ati te parezca buena bonita y baratas pero nuevas

Commencal en TheGreenBike

Huuuummmmm... pues espera que me dice Manu de TheGreenBike que tienen las Commencal FR de 2012 por unos 2.100€ y la DH por unos 2.600€ (ambas con el mismo diseño de cuadro que las de este año, el que se ve en la primera foto). Vamos, por ese precio yo no me lo pensaba! Llámale (669 08 16 84) y que te confirme precios pues varía si es con Marzocchi o con Fox.

Duda

Que tal, me estoy iniciando en eso del MTB.

Adquiri una MTB MONGOOSE XR 250.

Mi pregunta es. Puedo hacerla para DH?

La bici se comporta muy bien en terrenos obtusos y subidas.

La bici se ve muy resistente, pero me gustaría tu opinión.

Saludos.

mtb o dh

Buenas. Tengo una scott scale 765 y me va bastante bien pero hace tiempo que me gustan las dh . Cuando me voy de ruta con la bici hay numerosas subidas y bajadas las cuales tienes que pasar a gran velocidad y ahi se ven las ventajas y las carencias de una mtb . Que me recomiendas, mi mtb o una dh
Gracias

Buenas gente, estoy a poco de

Buenas gente, estoy a poco de comprar la nukeproof pulse pro 2015, pero me gustaría pedir la opinión de más personas, tengo una mondraker durham talla M, y la verdad es q la noto bien en cuanto a la talla, aún que en ocasiones la noto un poco corta, pero viendo medidas entre la que tengo y la que quiero la nukeproof siendo de la misma talla M tiene distintas medidas y se ve que es algo más grande, me recomiendan pedir la talla M? no tengo la posibilidad de montarla antes de comprarla ya que es por internet, les agradecería que me dieran sus opiniones. muchas gracias

Nukeproof Pulse

Hola Juan, ha sido difícil encontrar la geometría de la Durham. La principal diferencia que veo es el ángulo de dirección, que en la Nukeproof es más tumbado y por eso la distancia entre ejes es mayor. Será por tanto, más estable pero menos "ratonera". De todas formas, si bajas las pletinas de la horquilla te podría quedar casi igual (fíjate que el eje va un poco más alto).

No comentas de qué la notas corta. Si es la distancia al manillar, siempre puedes poner una potencia 1cm más larga o mover el manillar ligeramente hacia delante. Si es entre ejes, la NukeProof te irá perfecta pues es 3cm más larga.

Por otro lado, en sitios de poca pendiente o llanos es normal que la notes corta por el cambio de posición de la bici respecto al cuerpo, eso pasa con todas. Pero si la actual la notas bien en mitad de un descenso yo cogería una M.

Saludos!

Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes