Inicio

Proteinas después del ejercicio

Procedente del mundo de la musculación, últimamente se está poniendo de moda la ingesta de batidos y barritas de proteínas después de una ruta en MTB. Ya son muchas las marcas de alimentación especializadas en ciclismo que incorporan en su catálogo estos productos, y por tanto, es fácil encontrarlos en tu tienda de bicis. Su objetivo es el de recuperar el músculo después del esfuerzo deportivo. En este artículo de nutrición deportiva vamos a conocer un poco mejor que hay detrás de ello.

Todo ejercicio físico genera algún grado de destrucción muscular (catabolismo muscular). Esta destrucción es mayor en ejercicios con sobrecarga (como las pesas) que en los aeróbicos, pero a cambio generan un mayor estímulo de creación de fibras, por lo que con un aporte de proteínas adecuado el balance es de crecimiento muscular. En cambio, en los ejercicios aeróbicos, prácticamente no hay estímulo para creación de fibras, por lo que predomina la destrucción muscular después del ejercicio. Por tanto, en este tipo de deportes (los aeróbicos) es más importante si cabe la ingesta de proteínas para mantener un buen nivel muscular.

Es importante conocer también el momento más apropiado para su ingesta. Cuanto antes lleguen los aminoácidos al músculo, más rápida será su reparación. De hecho, la síntesis proteica es 3 o 4 veces mayor en la hora posterior al ejercicio que 3 horas después. De ahí que la nutrición deportiva indique que la mejor elección sean las proteínas de rápida absorción justo después del ejercicio.

De forma natural los productos ideales serían productos lácteos, claras de huevo, el atún, pescados cocidos, carnes rojas (que además aportan creatina y hierro), pollo y pavo. Cocinarlos adecuadamente ayuda a su asimilación, pero un exceso en su cocinado consigue el efecto contrario, las proteínas no son absorbidas o quedan inutilizados algunos de los aminoácidos.

De la misma forma, la ingesta de hidratos de carbono junto a las proteínas ayuda a la captación de los aminoácidos gracias a la insulina. Además, el agua juega un papel fundamental en la metabolización de las proteínas en el organismo, por lo que para que tenga el máximo efecto es necesaria una correcta hidratación.

La ventaja de los suplementos ya preparados en la nutricion deportiva, principalmente los batidos, radica en su rápida asimilación. Determinados productos naturales, como los lácteos o las carnes rojas, requieren de procesos de digestión bastante largos que pueden requerir varias horas, y como ya hemos comentado, el tiempo corre en nuestra contra.



Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes