Inicio

Me rozan los frenos de disco

Freno de discoSi hay algo de los frenos de disco que de verdad nos saca de nuestras casillas a todos los bikers yo creo que es la facilidad con la que el disco se pone a rozar con las pastillas de freno. Y dado que en el MTB está casi estandarizado su uso, no hay día que no se escuche a alguno lo de "me rozan las pastillas con el disco". Varios son los motivos, y varias las soluciones que os comentamos en este articulo.

En primer lugar, si el disco se ha doblado considerablemente por un golpe o una caída, puedes intentar enderezarlo con unos alicates o una llave inglesa para salir del paso y llegar a casa montado, pero ve pensando en comprar un disco nuevo porque eso ya no tiene arreglo.

Pero en la mayoría de los casos, el disco únicamente tiene un ligero alabeado, debido a las dilataciones de los materiales. Al soltar la maneta de freno, las zapatas de los frenos de disco hidraulicos retroceden como un milímetro para dejar espacio suficiente al disco, y normalmente este espacio es suficiente para que estos ligeros alabeados no toquen con las pastillas. Si llega a tocar, normalmente es un problema de colocación de la rueda, colocación de la pinza, de retorno de los pistones, o de holgura en el buje.

En bicicletas con ruedas de cierre rápido clásico es muy frecuente que ocurra este problema por no haber colocado la rueda en el mismo punto en la que estaba cuando se montó la pinza de freno. Deberemos soltar el cierre e ir recolocando hasta dar con la posición idónea.  Para evitar que esto ocurra siempre, lo suyo es soltar el cierre y la pinza, y en un sitio plano, con la bici dada la vuelta (ruedas arriba), dejar caer la rueda a su posición natural y apretar el cierre. Una vez hecho esto, pasaremos a colocar la pinza. A partir de entonces, cualquier ocasión en la que tengamos que quitar y volver a poner la rueda lo haremos con la bici dada la vuelta y dejando caer la rueda a su posición natural. Así siempre queda en el mismo sitio. Con los nuevos cierres de 15mm y 20mm esto ya no suele ocurrir.

En otras ocasiones, simplemente se debe a que el buje tiene holgura. Como el disco se ancla al buje, adquiere esa holgura lateral que es la que genera el roce con las pastillas. Habrá que reparar o cambiar el buje para solucionar el problema.

Si no estamos en ninguno de estos dos casos, y antes de emprender cualquier acción de colocación de la pinza, lo que debemos asegurarnos es de que los pistones se mueven libremente. En ocasiones la suciedad que desprenden las propias pastillas de freno, y las altas temperaturas, generan incrustaciones que impiden que alguno de los pistones vuelva a su posición normal, y por tanto rozan las pastillas con el disco. Para que vuelvan a funcionar normalmente hay que meter un destornillador plano entre las zapatas y hundir hasta el fondo primero uno de los pistones y luego el otro. Repetiremos el proceso varias veces para eliminar todas estas incrustaciones.

Si tras hacer esto, el espacio entre ambas pastillas sigue siendo muy ajustado, el problema puede venir de un exceso de presión en el circuito o un mal purgado (aire en el circuito absorbe el retroceso de la maneta).

Tras verificar todos estos puntos, ya solo queda colocar bien la pinza del freno (la parte del freno donde se encuentran las pastillas). Colocar bien la pinza, en ocasiones puede ser bastante complicado en función de su diseño. Si vemos que el disco alabea ligeramente hacia ambos lados, buscaremos un punto del disco que sea la posición media entre los dos extremos del alabeo. Ese punto del disco será el que utilicemos como referencia a la hora de colocar la pinza , por lo que para no perderla podemos marcarla con un rotulador en el canto interior (nunca en la superficie de frenado). En ocasiones bastará con dejar apretado el freno y apretar los tornillos de la pinza para que quede perfectamente colocada. Si no es así, habrá que soltar y colocar a mano, de forma que el disco quede a la misma distancia de ambas pastillas y que las pastillas queden paralelas al disco. Para ello, en un sitio bien iluminado, habrá que buscar una posición donde tengamos buena visibilidad del paso disco-pastillas, de forma que lleguemos a ver el suelo o la pared a través de dicho paso.

En ocasiones, al apretar los tornillos la pinza se descoloca y vuelve a la posición antigua. Esto suele ocurrir si con anterioridad las cabezas de los tornillos han dejado marca sobre la pinza. Para solucionar esto, normalmente, o se pone una arandela grande, o bien se recurre a la lima para nivelar todo.

Espero que el articulo os sea de ayuda.  Ya no hay escusa para ir frenado!



A mi tambien me rozan las pastillas con el disco: Sin arreglo

Hola, bueno el asunto quizás es un poco dramático pero era cuestión de llamar la atención por encima de lo que pueda ser un tema muy gastado.

Tengo una Trek FuelEx 7, del 2008 (ya tiene 5 años). SIEMPRE la guardo con la rueda delantera sacada de la bici (por cuestiones de espacio en casa). Y he cambiado el disco delantero dos veces: Todos los mecánicos me decian "Esto se arregla poniendote unos Shimano Deore XT o XTR"

FALSO

los primeros discos eran unos Avid 3, los otros q cambié hace unos 2 años Avid Elixir R, y ahora estreno desde hace dos meses Shimano XTR, y efectivamente me pasa lo de simpre:

El Sábado cojo la bici, monto la rueda, me roza, intento montarla otra vez por si lo he hecho mal, pero me roza otra vez, y esto se repite hasta que me canso y asumo que tengo que aflojar los allen del soporte del disco, ajustar, y apretar. Y esto que tengo que hacer es precismante lo q quiero evitar porque estar SIMPRE aflojando el frenoy apretando.... pues acaba cansando y gastando tornillos... etc

El mecánico me dice que la pongo mal, que no ponga la bici al revés (lo que comentáis aquí de hacer).

Bueno a parte del fastidio de gastarme la pasta por unos frenos que quizás no me hacían falta. Lo que pienso es que con los 5 años de vida de la bici, de estar poniendo y sacando la rueda, he acabado "ablandando" la orquilla, no se si me explico, la horquilla es una Rock Shox Recon, y tiene una olgura que de nueva no tenia.

¿Es posible?
¿alguien tiene experiencia en algo así?
¿las nuevas ruedas y orquillas con eje solucionarian esto?

Muchas gracias

A ver si podemos ayudarte

Solo se debería cambiar los frenos en caso de degradación de las juntas de la pinza y que empiezen a perder liquido, o por una rotura seria después de una caida o cosas así. Todos los frenos funcionan prácticamente igual, por lo que pasar de uno a otro no va a suponer un cambio a la larga.

Como comento en el artículo, con el uso se crean unos depósitos de oxido y polvo de las pastillas que impiden que los pistones que mueven las pastillas vuelvan hacia atrás todo lo que debieran. Prueba cada mes a separar a tope las pastillas metiendo un destornillador plano entre ellas, aprietas la maneta un par de veces y vuelves a separar por completo las pastillas. Hazlo si quieres un par de veces o más hasta que las muevas fácil.

El tema de colocar la rueda. Con la bici normal, la bici es muy inestable, por lo que es dificil que quede siempre igual. Hay que ponerla al revés y asegurarte que el eje apoya por ambos lados en los apoyos de la horquilla durante todo el proceso de apriete del cierre rápido. La primera vez tendrás que hacerlo con la pinza de freno quitada para que no te toque el disco y te mueva la rueda.

Por último, asegurate que no sea problema del buje. Si los rodamientos del buje tienen cierta holgura el disco tendrá mucho movimiento lateral rozándote con las pastillas. Con la rueda puesta y apretada mira la separación del disco con las pastillas. Desde donde el puente de la horquilla empuja la rueda hacia los lados y mira a ver si el disco se mueve mucho lateralmente. Si lo puedes hacer tocar con ambas pastillas tendrás que ajustar el buje.

Sobre la horquilla, hablas de "ablandar" y de "holgura". ¿Podrias concretar un poco más? En principio no creo que haya relación ni con la rueda ni con el freno. Quizás simplemente sea holgura en la dirección y haya que ajustarla, que con el tiempo es normal que se produzca.

Coméntanos que tal.

mejor volver a los vBrake.

Vamos!!! que por todos estos, "¿y si es...... por lo que roza el disco?" que ya estoy cambiando a los clasicos vBrake y dejarme de problemas.

La verdad es qué es otro rollo consumista para que gastes dinero; que si se dobla el disco, que si se contaminan las pastillas, que si cojen aire y hay que purgar, que de frenar sí frenan, un montón, pero las pastillas duran una mierda, que si doblas un tubo cuesta una pasta increible, etc, etc.... y vamos unos buenos vBrake frenan más que suficiente.

Roce y ruido…solucionado...

Por casualidad he leído vuestro post buscando solución al ruido y roce del disco trasero a una de las pastillas y…desaflojar cierre rápido, colocar la rueda en su posición natural y ARREGLADO!!!!
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Así da gusto.

Un novatillo...

roze freno

cuando decis volver a poner la rueda en su poicion natural a que quereis decir?
muchas gracias

Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes