Inicio

Los trinquetes del buje

Buje Shimano SLXNormalmente cuando vamos a comprar un buje para nuestra MTB nos fijamos principalmente en tres aspectos: precio, peso y si lleva rodamientos sellados. Pero en el caso de los bujes traseros hay un aspecto de gran importancia que mucha gente desconoce: el número de trinquetes, o mejor dicho, el número de clicks que tiene el sistema de piñón libre del buje.

El número de clicks se hace notar sobre todo en zonas técnicas como descensos, trialeras en subida o incluso especialidades como el street o en rampa. El problema viene cuando en un momento dado necesitamos un golpe de pedal para salir de una situación complicada. Con pocos clicks los problemas son los siguientes:

  • El pedal gira mucho "en vacío" hasta que engancha lo que produce que el peso de nuestro cuerpo de desplace de forma brusca desequilibrándonos en una situación ya de por si complicada.
  • El cerebro espera una reacción instantánea (el empujón de la pedalada) que no se produce, lo cual trastoca los planes y produce más desequilibrio.
  • En subidas técnicas, ese segundo que tarda en enganchar puede suponer perder la poca inercia y quedarnos clavados en una piedra o raíz.
  • En movimientos técnicos, produce una descoordinación entre el tirón de los brazos y cuerpo con el golpe de pedal.

Curiosamente, aparte de su importancia en la conducción, también es importante porque es el punto de los fallos más graves que puede tener un buje. Por ejemplo, los primeros bujes de Mavic daban gran cantidad de problemas (a pesar de ser de gama alta), que se traducían en que con el tiempo al pedalear los piñones giraban pero no la rueda. De ahí la importancia de conocer qué compramos a través de la opinión de otros bikers, pues muchas veces no por ser más caro va a ser mejor, y de hecho cuanto más sofisticado más problemas puede dar.

Los bujes traseros (salvo los llamados "coaster") tienen una parte llamada "núcleo" donde reside un mecanismo que permite que la rueda gire libremente cuando dejamos de dar pedales, y que en cambio empuja cuando pedaleamos. Para ello, explicado de forma sencilla, el interior del núcleo se forma de una rueda dentada con rampas y de unos trinquetes apoyados sobre muelles que en un sentido de rotación se anclan a los dientes de la rueda, y en el otro sentido son empujados hacia arriba por las rampas dejando girar la rueda libremente hasta que cambia el sentido de rotación. Esta rueda dentada y los trinquetes son los que generan esos clicks en nuestro buje, y que en determinados bujes producen un sonido tan característico.

Nucleo buje

El número de clicks viene determinado por el número de dientes de esa rueda interna y por el número de trinquetes. La robustez viene dada por el número de trinquetes que anclan simultáneamente (1, 2 o incluso 3), la dureza de los muelles, los materiales empleados, etc...

Los mejores para MTB en este aspecto son los bujes Chris King que tienen 72 clicks por vuelta y una fiabilidad probada. También están los Hope y los Ringle con 42-48 clicks. Por la parte baja se encuentran los bujes Shimano que, aunque muy fiables, solo disponían de 16 clicks en toda la gama hasta el año pasado (2009), cuando han introducido el sistema "microratchet" en los bujes SLX, XTR y Saint con el que consiguen 32 clicks, cifra más que aceptable.



Hola tengo una duda hace 3

Hola tengo una duda hace 3 años que tengo una merida hfs matts 4400 y nunca le escuche los clicks al dejar de pedalear cual pide ser el problema? ¿Tiene arreglo o hay que cambiar la masa? Saludos

No hay problema si no suenan.

Hola Lucas, el que no suenen los clicks no es problema. Hay bujes que suenan mucho y otros bujes que casi no se oyen, todo depende de como estén fabricados los bujes, tensión de los muelles, superficies que chocan, resonancias,y por supuesto, el engrase. Si siempre ha sido así no deberías preocuparte.

Saludos.

Ruido buje

Hola, tengo unas ruedas sun ringlé radium con bujes sun reinglé que nose cuanto deberan pesar pero creo que bastante, el tema es que el buje trasero los clicks se oyen muchisimo, me han dicho que eso es bueno.... pero yo nose si sera normal pero me raya bastante tanto ruido...

Sun Ringle = ruido

Si, los bujes Sun Ringlé suelen sonar bastante, y si eres de los que no les gusta ir haciendo ruido por el monte pues efectivamente acaba uno rayado. Soluciones para mitigar el ruido: 1. Untar abundantemente con grasa consistente el mecanismo de los trinquetes y dientes, cuanto más consistente más te durará, pero al final el ruido volverá. Otras soluciones menos recomendadas y bajo tu responsabilidad: 2. Reducir la fuerza de los muelles de los trinquetes (aplastando, recortando,...) 3. Poner en los trinquetes algún tipo de sustancia no metálica resistente al desgaste muy fina para evitar el impacto metal-metal, por ejemplo una hebra de hilo de aramida-kevlar o similar. 4. "Tocar" con la lima los trinquetes para que impacten por un punto pequeño. 5. ...

La solución fácil, cambiar de buje.

La moda del buje que suena mucho

Otro tema es el mito ese de que "si el buje suena es que es bueno". A ver, cuantos más trinquetes más suena, cuanto más fino el aluminio, más suena, cuanto más perfecto el mecanizado, más suena,.... Pero es que se puede hacer un buje para que suene mucho sin nada de calidad (simplemente poniendo unos muelles muy duros), o bien mucha calidad de materiales y de construcción pero que rompen en dos días (como ha pasado en marcas de renombre), y eso sinceramente no es un buje "bueno" por mucho mecanizado CNC y aluminio aeroespacial que lleve.

Es decir, hoy en dia es un tema de marketing más que de calidad. Hay marcas como Sun Ringlé que los hacen así intencionadamente, porque es una moda, porque hay gente que le gusta dar la nota y que la gente se fije en su buje. Pero igualmente se puede hacer un buje de la misma o más calidad y que suene normal, poco o casi nada.

Ok, gracias por la

Ok, gracias por la información, no esque vayan mal las ruedas sun ringlé radium de momento, pero visto lo que he leido sobre los bujes y que el conjunto de ellas he visto que pesa unos 2.2 kg, a la primera que tenga que sustituir algo de ellas me decantaré por unas nuevas de otra marca. Un saludo y gracias por la info!

sun ringlé

Yo tengo unas sun ringle radium ma en mi Cube, por lo que he visto pesan unos 2.200kg. Hace dias que me hace ruido el buje trasero y tiene algo de juego con lo que visto lo que he visto por foros he decidido no reparar y comprar unas Fulcrum Red power HP (215E) y con peso de 1.650. Nose como seran estas ruedas pero relacion calidad precio no voy a encontrar nada similar.... ¿Alguien sabe que tal van las Fulcrum?

Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes