Inicio

El amortiguador flotante

En estos dos últimos años se está viviendo una pequeña revolución en el campo de los cuadros de doble suspensión a raíz de la utilización de dos nuevos sistemas: el pivote virtual y el amortiguador flotante. Todas las marcas están desarrollando cuadros de doble suspensión basados en las mismas ideas, aunque cada una con sus matices dado que hay patentes de por medio. La gente habla maravillas de los nuevos cuadros, cuando parecía que ya estaba todo inventado, y ya no sabe uno si esto es solo marketing o si hay algo de verdad en ello.

Mondraker ZeroPero, ¿que es esto del amortiguador flotante? Básicamente es independizar al máximo el sistema de suspensión del triángulo principal del cuadro. Para ello lo que se hace es que el amortiguador apoye por ambos extremos en piezas del basculante, a diferencia de los sistemas tradicionales donde un extremo apoya en el triángulo principal y el otro en el basculante (o en una bieleta del basculante).

Con el sistema tradicional al apoyar el amortiguador en el triangulo principal, una parte de la energía es transferida a dicho triángulo y por tanto a nosotros, es decir, parte del impacto lo percibimos. En cambio con el nuevo sistema, el basculante recibe la energía de ambos extremos del amortiguador y solo una mínima parte será transferida al triangulo principal a través de los puntos de unión.

Con ello lo que se consigue una mayor sensibilidad y una suspensión que trabaja mejor.

Pero este sistema no es nuevo. Ya a finales de los años 90 GT ganaba campeonatos del mundo con su GT LTS y Nicolas Vouilloz. En ella, tal y como ahora está de moda, el amortiguador apoya ambos extremos en el basculante trasero, independizándose de la parte delantera. Yo mismo soy poseedor de una GT LTS, y a pesar de sus 12 cm de recorrido, un amortiguador totalmente desfasado, sus holguras y flexión lateral, etc... sigo pensando que es uno de los sistemas de suspensión que mejor trabajan de todos los que he probado. Ya aparcada en el garaje desde hace tiempo, cuando se empezó a hablar de todo esto me di cuenta del por qué de esa sensibilidad y comportamiento tan especial que tenía, y recordé esas sensaciones. Tengo pendiente con ella una puesta a punto porque estoy seguro de que no ha dicho su última palabra.

 GT LTS



Gt

Muy buen artículo. ¿Qué modelo es la LTS? Yo estoy montando una y espero la semana que viene echarla a andar. Estoy impaciente porque siempre he sido de rígida total, aunque hace poco he montado suspensión delantera porque los años no perdonan y las articulaciones ya no aguantan como antes.

Saludos

LTS

Hola Adrián me alegro que te haya gustado el articulo.

La LTS es una LTS 2000 del 99 si no mal recuerdo. Casualmente hace un par de meses la he montado de nuevo con piezas que tenía por ahí, y enfocada a XC, ya que tan acostumbrado a las dobles las rígidas se me hacen muy "duras" a la hora de bajar. Esta, aunque en su época era de DH, con sus 10cm es como una XC de hoy en día, y el peso no es muy elevado. He modificado a fondo todo el sistema del amortiguador, pues los retenes ya no retenían el aceite, la pieza que va roscada partió hace tiempo (gran problema de esta bici y ya no existe despieze para solucionarlo, por lo que hay que apañar), etc... Lo he dejado mucho más duro, ideal para XC, siendo los 2-3cm iniciales más blandos, y luego se endurece a lo bestia, de forma que no creo que llegue a los 7-8cm ni haciendo el bruto. Además he retocado los pivotes para aumentar la rigidez.

La he probado ya 2 o 3 veces y el resultado me encanta a pesar de estar montada con despiece de "segunda". Subiendo es muy eficiente con la suspensión tan dura, y bajando es muchíiiisimo más suave que una rígida, permitiéndote bajar a tope sin problemas. Además en llano es muy cómoda, que como bien dices, los años no perdonan... por suerte, estas cosas nos permiten seguir disfrutando como enanos!

Saludos!

Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes