Inicio

Fundas completas o cables al aire

Últimamente vuelvo a ver bicis que traen el cableado con fundas completas, es decir, desde la maneta hasta el cambio o freno. Esos fabricantes lo justifican diciendo que con unas fundas completas de teflón, al no entrar la suciedad el rozamiento es menor. Pero me da a mi que tras estas decisiones se encuentran realmente razones de ahorro de costes, pero nos lo quieren vender como una bondad.

Hace muchos años las bicis llevaban las fundas completas. Por mi experiencia, una funda completa siempre va haciendo ligeras curvas incluso en los tramos rectos, y es por ello que aunque sean fundas de calidad, a cada toque con las paredes de la funda se va sumando un poco más de rozamiento. Con el tiempo se impusieron los cables al aire y cuanta menos funda mejor. Yo mismo adapté alguna de mis bicis de funda completa a llevar los cables vistos y la diferencia de tacto era significativamente mejor con los cables al aire.

Fundas de cambioAl llevar los tramos rectos al aire, esos tramos no aportan nada de rozamiento. El inconveniente es que puede entrar suciedad y hacer que vaya peor. En mi opinión este problema solo es grave en condiciones de barro y agua, pero este problema está solucionado hace ya mucho tiempo con el uso de cabecillas selladas (las hay de varios tipos). Yo suelo montar en condiciones de seco (aunque algún día de barro también me toca) y llevo las mismas fundas desde hace años. Si acaso alguna vez, aprovechando que cambiaba algo, he engrasado el cable y la funda y ahí siguen funcionando a las mil maravillas.

Pero desde el punto de vista del fabricante, no es lo mismo montar 3 tramos de funda con sus 6 cabecillas y cortados a longitudes más precisas y variables para cada bici,  que solo 1 tramo igual para todas las bicis con 2 cabecillas. Resulta que en montar una bici tardas menos de la mitad, es decir, hace falta la mitad de personal. Y casualmente coincide con estos momentos de crisis... es por eso por lo que me da a mi que en realidad hay otras razones detrás de todo esto.

Y eso por no entrar en razones de peso y estética (solo hay que ver el lío de fundas de la bici de la foto)... vamos que a mi no me han vendido la moto.

GT Distorsion 2011



Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes