Inicio

Open de España Epic Enduro

EPIC Enduro Series

Este domingo hemos podido disfrutar de un buen espectáculo de MTB en el Open de España EPIC Enduro. Amigos que estuvieron en la prueba de La Adrada ya me hablaron muy bien de ella, y dado que este domingo se celebraba en San Martín de Valdeiglesias, aprovechamos para acercarnos a verlo, y sin duda que mereció la pena.

Para quien no conozca este campeonato, decir que los circuitos constan de tramos de descenso cronometrado, mientras que los tramos de subida, aunque no se cronometran, si que tienen un tiempo límite en su realización, pues la hora de salida para el siguiente tramo ya está prefijada, y si no llegas a tiempo automáticamente quedas descalificado.

El circuito que prepararon para esta ocasión, fue espectacular, con tramos de descenso técnicos, otros muy rápidos, y algún tramo de descenso de extrema dificultad, donde solo los primeros (que al parecer ya habían estado entrenando el día anterior) consiguieron pasarlo "sin apuros notables", por decirlo de alguna forma. Viendo estos tramos se entiende que todos lleven su casco integral, peto, rodilleras, etc... (que luego hay que arrastrar en las subidas, claro), pues el más mínimo error puede suponer una caída grave y varios meses de baja.

Me sorprendió la excesiva dificultad de los descensos para tratarse de "Enduro", con tramos que en cualquier bikepark estarían etiquetados como negros. Además ningún posible punto de impacto estaba protegido por colchonetas o similares, lo que añadía dificultad/acojone a los tramos. Más que enduro, yo diría que se trata de freeride, pues normalmente en enduro no se carga con un casco integral, protecciones, etc... y eso que estamos hablando de gente que pilota.... De echo mucha gente que se presentó en La Adrada con bicis de XC o sin las debidas protecciones, ya pudieron comprobar de que esto iba en serio, y no se presentaron en esta ocasión.

La fecha elegida quizás no fue la idónea, pues Madrid en Junio ya empieza a ser una sartén, y si a eso le sumas el casco integral, las protecciones y vestimenta tirando a larga, veías a los participantes morir en las subidas.

La verdad es que tiene muy buena pinta el campeonato, tanto por filosofía como por los trazados. El único inconveniente que he visto es que la excesiva dureza de los descensos pueda hacer que los participantes escaseen y acabe desapareciendo la prueba. Para hacer descenso con la equipación completa, mejor se apuntarán a campeonatos de DH, que meterse varias subidas con todo eso a nadie le gusta. Quizás suavizar ligeramente la dificultad técnica, y acolchar los puntos de impacto, pueda abrir este campeonato a más gente que le gusta bajar rápido, pero que ni tienen la equipación de DH ni les gusta hacer subidas con ella. En cualquier caso, solo el tiempo dirá hacia donde debe dirigirse esta disciplina.



Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes