Inicio

Las 10 velocidades en MTB

La lucha entre los principales fabricantes de grupos para bicicleta nos ha llevado a los piñones de 10 velocidades en MTB. Esta guerra empezó en los grupos de carretera entre Campagnolo, Shimano y SRAM, donde incluso actualmente podemos ver los casettes de 11 velocidades de Campagnolo. Parece que los grandes fabricantes quieren medirse en función de quien mas velocidades tenga, lo cual, por lo menos en el MTB, me parece un gran error.

Piñones Shimano XT 10 velocidadesEn la bici de carretera, donde las distancias son largas, el terreno es bastante constante y el espíritu es como más profesional, efectivamente un escalonamiento de las marchas más fino se agradece, pues se puede estar rodando en el mismo piñón durante muchos minutos (incluso una hora), con lo cual, encontrar la combinación de desarrollo perfecta se agradece. En cambio en el mountain bike el terreno es muy variable por lo que hay que estar cambiando constantemente. Si un desarrollo no acaba de ajustarse (lo cual es difícil con los 9 actuales) no te preocupes que en menos de 1 minuto vas a tener que cambiar porque viene un repecho o un descenso. Además el espíritu es menos profesional en el sentido de que no se presta tanta atención al ritmo de pedaleo, sino que se busca más ir de charla con los amigos, disfrutar del entorno, de un descenso, etc...

Las 10 velocidades, requieren una mayor precisión de los componentes y un mejor ajuste del conjunto si no queremos problemas. Si ya teníamos problemas con las 9 velocidades en determinadas circunstancias, no quiero ni pensar lo que va a pasar con las 10. Y es que el barro, el polvo, los traqueteos y saltos interfieren bastante en los actuales sistemas. A eso hay que añadir que la bici de montaña recoge a un gran grupo de usuarios ocasionales que no quieren preocuparse de un mantenimiento constante. Por tanto, no veo nada claro esto de los 10 piñones en grupos populares como son el XT y el SLX, me parece más una maniobra de marketing que una mejora para el usuario.

Quizás los grandes fabricantes (Shimano y SRAM) deberían preocuparse más de los grandes problemas que tenemos en el MTB relativos a las transmisiones:

    • Menor mantenimiento.
    • Verse menos afectado por el polvo y el barro. Los cambios se endurecen y pierden fiabilidad.
    • Los traqueteos de la cadena.
    • Que se salga la cadena del plato tras un salto o baches repetidos.
    • La cadena que se dobla o parte porque se estaba saliendo y hemos pedaleado, o por un cambio brusco, o por un tirón fuerte para subir un repecho.
    • Etc...

G-Boxx

Personalmente me parecen más interesantes tecnologías como los cambios integrados en el buje, las cajas de cambio tipo G-Boxx o incluso las HammerSmith que las 10 velocidades. Pero supongo que antes querrán exprimir bien este sistema y hacernos gastar el dinero dos veces, primero con las 10 velocidades y luego con la nueva tecnología que venga.


Yo de momento seguiré con mis 9 velocidades y sigo observando los nuevos desarrollos como los comentados bujes con cambio integrado (todavía demasiado pesados) y cosas como las HammerSmith (demasiado caras para lo que son).




A mi me parece que te pasará

A mi me parece que te pasará como te pasó con los V-Brake, al final te encantarán las 10 velocidades, y piensa que para 2 platos dan mucho más juego que 9

No aportan una ventaja evidente

Pero en el caso de los frenos de disco hay un cambio total de sistema, tiene claras ventajas con respecto al sistema anterior, aunque también tiene nuevas desventajas. En el caso de las 10 velocidades es lo mismo de siempre pero con un piñón más, con sus mismas virtudes y defectos, incluso estos más agravados por ir todo más compactado. Creo que para el usuario normal no aporta ninguna ventaja evidente, como por ejemplo si que lo hacen los frenos de disco en condiciones de agua.

Eso si, en un par de años llevaré 10 velocidades, pero no por necesidad, sino porque me lo impondrá el mercado como pasó con las 8 velocidades.

A mi me parece que t

A mi me parece que te pasará como te pasó con los V-Brake, al final te encantarán las 10 velocidades, y piensa que para 2 platos dan mucho más juego que 9

_________
cafetiere tassimo

Eso si, en un par de años

Eso si, en un par de años llevaré 10 velocidades, pero no por necesidad, sino porque me lo impondrá el mercado como pasó con las 8 velocidades.
______________
wireless router

Anunciate en MountainBike Revolution

Últimos artículos publicados

Comentarios recientes